El miedo y la ansiedad son emociones relacionadas.
Sentimos miedo como respuesta a una amenaza inmediata, y sentimos ansiedad en respuesta a una amenaza futura. Todos experimentamos miedo o ansiedad de vez en cuando.
Cuando sentimos miedo y ansiedad, tenemos pensamientos y preocupaciones sobre lo que podría suceder, y también experimentamos reacciones físicas. Esto es parte de lo que se llama la ‘respuesta de lucha o huida’ ante el peligro.
El miedo puede ser una emoción útil cuando nos alerta sobre el peligro, y sentir ansiedad puede prepararnos para situaciones riesgosas. Las reacciones físicas que sentimos pueden preparar nuestro cuerpo para hacer frente al peligro.
Si tienes un trastorno de ansiedad, la cantidad de miedo y ansiedad se vuelve desproporcionada a la situación y puede estar presente la mayor parte del tiempo. Estos sentimientos pueden empezar a interferir en tu vida cotidiana, y ahí es cuando debemos consultar con un profesional de la salud mental.
Los trastornos de ansiedad son comunes en personas de todas las edades, incluidos niños y jóvenes. Existen diferentes tipos de trastornos de ansiedad, que incluyen:
- Fobias
- Trastorno de ansiedad generalizada
- Trastorno de ansiedad por separación
- Trastorno de ansiedad social
- Trastorno de pánico
- Agorafobia
Además de sentir ansiedad, es posible que a menudo tengas otros síntomas, como:
La ansiedad también puede manifestarse en forma de síntomas físicos, como:
- Dolores de cabeza
- Tensión muscular
- Dolor abdominal
El comportamiento también puede verse afectado, y es posible que experimentes llanto, rabietas o quedarte paralizado por el miedo.